Año II - Número 1 - Octubre 2003

PRESENTACIÓN:

Los días 2 y 3 de octubre se realiza en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el Encuentro sobre “La noción de solidaridad”, organizado por el Depto. de Filosofía de la Práctica y convocado por intermedio de Actio. Hemos debido modificar la fecha original prevista en la convocatoria debido a la coincidencia con las elecciones universitarias. En el presente número de la revista se publican siete de las once ponencias que se desarrollan en dichas jornadas. Hemos preferido dejar para el próximo numero las otras cuatro (María Núñez y Edgardo Pérez, Mónica Herrera y Aníbal Corti, Gustavo Pereira, Miguel Andreoli), para conservar una cierta proporcionalidad entre los números de Actio.

Consejo editorial

Artículo Autor Páginas Archivo
La solidaridad como gran salud Andrea Díaz 1-10 adobelog
El rol de la memoria histórica en la ética de la compasión de Reyes Mate Héctor Arrese 11-30 adobelog
Las condiciones aristotélicas de la amistad como vínculo de solidaridad Daniel Malvasio 31-48 adobelog
¿Límites a la solidaridad? Enrique Puchet 49-56 adobelog
Sujeto histórico y solidaridad Beatriz Carrancio
María Núñez
Edgardo Perez
57-82 adobelog
Fraternidad y/o Solidaridad. Usos de la palabra solidaridad en contextos políticos Lía Berisso 83-94 adobelog
Solidaridad y racionalidad Yamandú Acosta 95-114 adobelog

Reseña:
Gustavo Pereira: Igualdad y justicia

Carolina Pallas 115-120 adobelog
Reseña:
Jurgen Habermas: El futuro de la naturaleza humana
Miguel Andreoli 121-133 adobelog
Actio es la revista electrónica del Departamento de Filosofía de la Práctica de la FHCE de la Universidad de la República. Pública trabajos académicos, seleccionados por su Comité de Lectura, que reflexionan sobre las prácticas sociales.